ENSAYO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten
mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o
internacional. Se trata de canales que nos entregan información,
noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las
sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y
enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son
fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo
hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la
vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas,
hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de
lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas,
documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo
ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no.
Se
les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la
violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con
programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y desintegrar la unidad familiar entre otros
problemas.Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que
influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden
imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.
La Radio
La radio
apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años
cuarenta y cincuenta con al invención del transistor. En esos años era
igual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, también la
radionovela, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los
años sesenta con la llegada de la televisión.
Con la expansión
de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas
emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el
número de ellas y algunas se especializaron en temas como la música de
diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc.
La radio también se ha incluido en internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.
La Televisión
Aparece
un tiempo después de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la
radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más
atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se
posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de
hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la
radio ni la prensa.
Con al aparición de satélites de
telecomunicaciones y la generalización de la televisión por cable se
crearon nuevas cadenas de televisión y algunas se especializaron en
diferentes áreas como las noticias, el deporte, la música, la ciencia,
etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de
los canales extranjeros.
Internet
En
la década de los sesenta, cuatro universidades norteamericanas se
unieron para crear lo que ahora conocemos como internet, a partir de un
proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Internet
facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y
en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea. Internet es como
una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de
la prensa (texto con imágenes) con sonidos y videos. Además por medio de
internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real. Por
esos motivos este medio se está haciendo popular muy rápidamente.
Desde
muy pocos usuarios en los años setenta y ochenta, internet se ha
masificado muy fuertemente a partir de los años noventa, siendo hoy uno
de los medios más usados en el mundo. Tiene la ventaja de se puede
obtener informaciones, a través de las fronteras con otros países. Esto
permite difundir la información sin censura, pero también dificulta el
control sobre los contenidos ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario