lunes, 4 de junio de 2012

MODELOS DE COMUNICACION


MODELOS DE COMUNICACIÓN

COMPARACION


·         Correo electrónico, o e-mails
       Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente.
      Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.

·         Chat
     Una persona se puede comunicar directamente con otra desde puntos geográficos diferentes.
      Los mensajes se envían en tiempo real.
      Incluye la opción de poderse comunicar entre otras personas por medio de una cámara web.
·         Foros
      En Internet es una aplicacion web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
·         Newgroups
     Los usuarios se comunican enviando mensajes entre sí.

     Se vasa en dar a conocer algo, una noticia, información, etc.
·         Juegos en red
      Se adquieren algunos en un CD y otros son descargados directamente de la red.
      Se manejan imágenes, textos con juegos que se visualizan en la pantalla.
      Ejemplos son el Xbox, PSP, gamecobe.
·         Skype
      La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como windows live messenger o yahoo! messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software





·         Páginas Web
      Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web.
·         Web Blogs                                                           
.     El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
·         Los portales
     
      Es un portal puede llegar grandes cantidades de información.
      Punto de partida para iniciar la navegación por la web.

·         La wiki
      Un wiki o una wiki (del hawahiano wiki, rápido')es un sitio web cuyas paguinas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
      Los usuariospueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos.
·         Buscadores
      Son índices de información registradas en millones de páginas de la web.


REDES SOCIALES
 Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
·         Facebook
       Está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
       Se maneja bajo el título de concesión de derechos de autor sobre la privacidad del contenido de los usuarios.
       Puedes compartir información como imágenes, videos, el hipertexto, y compartir enlaces de otras páginas.
·         Twitter
       Permite enviar mensajes o para dar a conocer lo que está sucediendo.
       Es un espacio público donde lo que se necesita para entrar es registrarse.
       Se utiliza el término seguir para designar al usuario que recibe las twists de otro usuario.

sábado, 2 de junio de 2012

ensayo

                    ENSAYO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no.
Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.
La Radio
La radio apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con al invención del transistor. En esos años era igual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, también la radionovela, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la televisión.
Con la expansión de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el número de ellas y algunas se especializaron en temas como la música de diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc.
La radio también se ha incluido en internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.
La Televisión
Aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa.
Con al aparición de satélites de telecomunicaciones y la generalización de la televisión por cable se crearon nuevas cadenas de televisión y algunas se especializaron en diferentes áreas como las noticias, el deporte, la música, la ciencia, etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.
Internet
En la década de los sesenta, cuatro universidades norteamericanas se unieron para crear lo que ahora conocemos como internet, a partir de un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Internet facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y videos. Además por medio de internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real. Por esos motivos este medio se está haciendo popular muy rápidamente.
Desde muy pocos usuarios en los años setenta y ochenta, internet se ha masificado muy fuertemente a partir de los años noventa, siendo hoy uno de los medios más usados en el mundo. Tiene la ventaja de se puede obtener informaciones, a través de las fronteras con otros países. Esto permite difundir la información sin censura, pero también dificulta el control sobre los contenidos ilegales.

internet

                                                                  INTERNET
Ventajas:
1._ Hace la comunicación mucho más sencilla.

2._ Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.    3._La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
4._Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. 5.-Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.                     5._La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet. 6._Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. 7._El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.                                                         
 8._Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

Desventajas

 
1._ Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.  
2._Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. 
3._Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copiar y pegar. 
4._El principal puente de la piratería es el internet  en cuanto a compras etc.
5._Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional).


viernes, 1 de junio de 2012

ventajas y desventajas de la televisión

La television es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. 
 
Ventajas del uso del la televisión:
  • Educa en el uso de medio audiovisuales.
  • Permite desarrollar espíritu critico.
  • Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Permite ilustrar contenidos curriculares.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual. 
 
Desventajas del uso de la Televisión:
  • Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
  • Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.
  • El uso de la televisión en la ecuación de preescolares puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
  • Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
  • Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.
  • Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para prepara actividades.